3 DESEOS...

CUANDO LLEGA TU CUMPLEAÑOS SUELEN APARECER SIEMPRE CON ALGUNA TARTA, Y VELAS, Y JUSTO EN EL MOMENTO DE SOPLAR DEBES PEDIR UN DESEO...SOLO UNO!! 
CUANDO LLEGA FIN DE AÑO, LA COSA CAMBIA, SON DOCE, UNO CON CADA UVA...
No se vosotr@s, pero a mi el del cumpleaños siempre se me queda la cabeza en blanco, porque lo que quiero es quedar bien y apagar a la primera, ya van siendo bastantes velas... Y en Fin de Año, pues como que 12 deseos me superan, suelo pedir en las primeras 4 - 5 uvas, después me quedo sin deseos, siempre pido lo mismo, familia sana, curaciones, salud... y acabo pidiendo "que todo vaya bien a todos"...
Son esos momentos que hago porque así lo marca el calendario, sin embargo, para mi la noche mas especial es la de hoy: 23 de junio, San Juan.
Marca la tradición, me dijerón en Galicia, de tener cada año 3 deseos preparados, escritos en un papel, que debes llevar toda la noche, en otra hoja escribes 3 deseos cumplidos. El de deseos cumplidos debes tirarlo a la hoguera mientras das las gracias, pueden ser los escritos y solicitados el año anterior, la hoja de los nuevos 3 deseos, deberás guardarla todo el año en un lugar que solo tu sepas, para al año siguiente, revisarla, y si se cumplieron, dar las gracias frente a la hoguera y quemarla, teniendo 3 deseos mas escritos en otro papel para el año siguiente, si alguno de los que pediste no se cumplió, o ya no lo deseas, se quema con el resto. Pero puedes repetirlo ese año en el nuevo papel.
El solsticio de verano es el período en el que se abren las puertas del “otro lado del espejo”. Es en esa noche en la que se permite el acceso a misterios, afloran a la superficie extraños espíritus, duendes que moran en la oscuridad de la noche, las gallinas de los huevos de oro tientan a los buscadores de fortunas; las mozas casaderas sueñan y adivinan quién será el príncipe que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas multiplican sus virtudes; los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre; el rocío del a noche cura casi todo tipo de enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo. Noche llena de magia que hay que saber aprovechar.
Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a este festival y su principal significado era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando duraba más tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, y al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer hasta llegar al Solsticio de Invierno.
Para conmemorar y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos, se encendían grandes hogueras. Este festival se lo asocia a rituales destinados a obtener pareja o a conservarla. Son innumerables los rituales propios de la Noche de San Juan, que se conmemora la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno a la glorificación del fuego. De hecho, este es el festival del fuego por excelencia.
Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.

Empiezan a arder las hogueras sobre las 10 de la noche

El fuego en su máxima expresión, luchando contra el aire.
 Antecedentes paganos a esta festividad es la celebración celta del Beltaine (significa “Fuego de Bel” o “Bello fuego”), que se realizaba el primero de mayo y era un festival anual en honor al dios Belenos. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas.
• Los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades y rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y solían sacrificar algún animal, para que sus plegarias fueran mejor atendidas.
• Las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador.
• Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas y por entonces, se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días.

Tirando papelitos con deseos.
Observar la llama de fuego, es relajante.

De igual forma, la presencia del agua es uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan que parece no tenerse en tanta consideración y que sin embargo, es una parte esencial de numerosos ritos de esta festividad. El apelativo de “Verbena” a esta fiesta se lo dio la costumbre practicada en algunos lugares por las jóvenes casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche en la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del hombre deseado por su corazón.
Otra de las creencias era que la pareja que saltaba unida la hoguera conseguía felicidad y buena fortuna. Otra de las tantas costumbres es aquella en que las jóvenes arrojan guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos deben recogerlas antes de que caigan al fuego. Las guirnaldas se guardan como talismanes de buena fortuna y, ocasionalmente, se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección de sus habitantes y animales. Algunos grupos para finalizar las ceremonias se introducen entre las olas, comulgando por un corto tiempo con el mar y recibiendo de él toda su fuerza.
Al final el fuego es batido por las mangueras de agua, que a la vez refrescan al público.
Dicen que después de tirar los 3 deseos, que puedes escribir como dije en una sola hoja, o en tres hojas diferentes, debes saltar la hoguera, y si hay mar cerca, bañarte en el para purificarte.

En Catalunya, comemos después de cenar Cocas de biszcocho, que se hacen con frutas, y otras de hojaldre, cabello de angel, y otros manjares, ademas de encender hogueras, los chiquillos tiran petardos por las calles o plazas, es una noche ruidosa, pero que a mi me encanta...

ASÍ QUE 
FELIZ NOCHE DE SAN JUAN...O COMO DECIMOS NOSOTROS

BONA REVETLLA!!!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA

Tatuajes y alergia a los tintes de cabello

SI ERES HOMBRE...TE INTERESA LEERLO