Productos naturales para la casa y más.

Como ya sabéis, trabajo el color del cabello con plantas. Desde que he ido entrando en este mundo de "lo natural" y he ido conociendo lo peor de "lo químico", me intereso cada día más en buscar soluciones para realizar las cosas diarias sin utilizar productos sintéticos.
Muchos productos de limpieza, de uso frecuente en el hogar, contienen sustancias químicas contaminantes y potencialmente peligrosas que, cuando son depositadas en la basura o vertidas por los desagües de la cocina y aseo, contribuyen a la degradación ambiental.

Cada día consumimos más productos de limpieza que además son cada vez más complejos en su contenido. Además pueden ser una amenaza para nuestra salud, ya que su utilización puede producir alergias, irritaciones, asma, dolores de cabeza, náuseas, trastornos en la visión, afecciones del sistema nervioso e inmunitario, envenenamiento del hígado, desequilibrios hormonales.

¿Qué productos de limpieza potencialmente peligrosos tenemos habitualmente en nuestras casas? Lejía, antical, detergentes, refrigerantes, desinfectantes, desatascadores, limpiadores: vajillas, hornos, cristales y suelos.



Son potencialmente peligrosos los productos que, en general, muestran en su etiqueta un símbolo de color naranja, con los siguientes epígrafes: “explosivo”, “comburente”, “inflamable”, “irritante”, “nocivo”, “tóxico”, “carcinógeno”, “corrosivo”, “infeccioso”, “tóxico para la reproducción”, “mutagénico” o “peligroso para el medio ambiente”.
Hoy he recordado que la cerveza la utilizaba mi madre como fijador o plis en el cabello, de igual forma que utilizaba en mi cabello agua con vinagre en el ultimo aclarado y a mi hermana, mas rubita, le ponía yema de huevo.
También se que antiguamente, se utilizaban muchos alimentos y bebidas para la limpieza, entre ellos la cerveza, que es una bebida milenaria que sirve para algo más que para acompañar los momentos de relajación. 
Y buscando en la red, encontré este articulo tan interesante y que os dejo para este mes de febrero.
A lo largo del tiempo se le han ido encontrando otros usos en la casa, en el huerto y en el jardín, incluso en los de los abstemios. A menudo sus propiedades permiten sustituir con eficacia otros productos artificiales, menos sanos y con mayor impacto ambiental. 

En la casa
Muebles. Un paño humedecido con cerveza sirve para eliminar el polvo y las manchas de los muebles de madera, reavivando además su dibujo natural. Es importante que la madera no permanezca humedecida demasiado tiempo. Para evitarlo podemos recurrir a un secador eléctrico o un ventilador.
Metales. Los ácidos de la cerveza son múy útiles para despegar la suciedad de su superficie. Está especialmente indicada en la limpieza de los objetos de cobre y oro (se deja actuar unos instantes y después se frota con un paño suave, seco y limpio).
Manchas en la ropa. En lugar de recurrir a productos químicos de dudosa eficacia, cuando el café o el té se vierte sobre el mantel o una prenda de ropa podemos empaparla con cerveza, dejar que actúe un momento y luego retirar parte de la humedad mediante pequeños toques de un trapo limpio. A continuación realizamos un lavado con agua y jabón.
Higiene personal
• Para disfrutar de un cabello sano y brillante se puede probar el seguiente acondicionador: se mezcla 15 ml de cerveza con 70 ml de agua caliente. Se aplica justo después del aclarado del champú. Se hace un masaje y se seca, si es posible al sol. 
• Los pies cansados por una larga jornada de trabajo se recuperan con un baño de cerveza (que además tiene la propiedad de eliminar eficazmente el olor). Después se lavan con agua y jabón.  
• Para elaborar una mascarilla facial hidratante y nutritiva se toma una cantidad suficiente de puré de boniato y se le añaden dos cucharadas de cerveza. Se mezclan hasta que quede una pasta homogénea y se extiende por la cara. Se deja actuar 15 minutos.
En el jardín
Caracoles y babosas. Les encanta la cerveza. Hay que enterrar hasta el borde un pequeño plato hondo o un cuenco cerca de las plantas que suelen ser atacadas por los gasterópodos. Sólo hay que  llenar el cuenco hasta la mitad. Los animales se meten a beber y luego no pueden salir. 
Otra posibilidad es pulverizar la cerveza sobre las hojas de plantas no deseadas, de manera que se dirijan a ellas en lugar de a las hortalizas o las plantas ornamentales. Así se utiliza una plaga contra otra.  
Moscas de la fruta. Abundan en torno a las pilas de compost y los fruteros, y también pueden eliminarse con cerveza. Hay que verter la cerveza en un vaso largo que se mete dentro de una pequeña bolsa de bocadillo a la que se ha cortado una esquina para que sirva de entrada a las moscas al quedar situada sobre la boca del vaso. En lugar de una bolsa se puede fabricar una entrada con un cono de cartulina o el cuello invertido de una botella de plástico. Ya sólo hay que colocar la trampa junto al compost o el frutero. 
Abejas. Para mantenerlas alejadas de la zona donde se encuentren reunidas las personas –en una comida al aire libre o donde hay niños jugando– se pueden ubicar en el entorno platos planos con unas gotas de cerveza. Acudirán a estos y no asustarán a los seres humanos.
Se podrían crear trampas de cerveza, pero no es nada recomendable. Las abejas son seres vivos imprescindibles que ya se enfrentan a retos para su supervivencia como la omnipresencia de los plaguicidas y otros agentes contaminantes.
Fertilizante. Salpicar un poco de cerveza alrededor de la base de las plantas del huerto o en las mecetas les aporta una dosis adicional de nutrientes. Igualmente sirve para activar los microorganismos que fermentan el compost.
Datos curiosos:
- Los antiguos babilonios fueron los primeros en confeccionar cerveza. Este proceso lo tomaban tan en serio que si una persona elaboraba un lote malo era castigado a ahogarse en el.
- La cerveza es mayormente agua y en un tiempo la procedencia de esta era muy importante porque eran más apropiadas para hacer diferentes tipos de cervezas. Por ejemplo el agua de la ciudad de Dublín, la capital de Irlanda; era utilizada para hacer stouts, como la cerveza Guinness, por su dureza rica en minerales.
- En la edad media encontrar agua limpia era muchas veces una tarea difícil. Es por esto que las personas preferían beber cerveza, porque era más segura para tomar.
- Santo Arnulfo de Soissons es el santo patrón de la cerveza. Arnulfo fue un monje benedictino, sacerdote y obispo, y en su tiempo libre elaboraba cerveza, a mediado de los años 1000 DC en la región de Francia. El exhortaba a las personas que tomaran cerveza en vez de agua por sus beneficios para la salud.
- Los vikingos creían que una cabra gigante cuyas ubres proporcionaban un suministro interminable de cerveza les esperaba en el Valhalla.
- Los tres países que consumen más cerveza por persona son República Checa, Irlanda y Alemania.
- Los tres mayores productores de cerveza son China, Estados Unidos y Rusia.
- Alemania es el país con la mayor cantidad de cervecerías, con aproximadamente 1200.
- La venta y el consumo de cerveza y otras bebidas alcohólicas es ilegal en Libia, Tanzania, Afganistán, Brunei, Bangladesh, Kuwait, Pakistán, Arabia Saudita y Yemen.
- Benjamin Franklin dijo una vez: “La cerveza es la prueba viviente de que Dios nos ama y quiere que seamos felices”.
http://www.rogersv.com/blog/beneficios-de-una-cerveza-al-dia/

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA

SI ERES HOMBRE...TE INTERESA LEERLO

Tatuajes y alergia a los tintes de cabello