ENFERMEDADES POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES EN PELUQUERÍA

Que los profesionales de peluquería estamos en peligro, ¿quien lo sabe?

Yo ya me di cuenta y aún doy gracias por padecer solo un "asma crónica profesional", debida a alergia al persulfato de amonio (amoniaco) contenido en los tintes y su sobre exposición durante 33 años...

Os dejo este articulo que también he colgado en mi Facebook, porque creo que debéis saber a que se expone un profesional de peluquería, sea hombre o mujer. Así podéis elegir con que trabajar, y si la decisión es con productos químicos, adelante pero con mascarillas y gafas protectoras.

El nuevo cuadro de enfermedades profesionales nuevos tipos de cotización a la seguridad social por contingencias profesionales

NOVEDADES QUE AFECTAN AL SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL



Se han producido importantes novedades en la regulación de las enfermedades profesionales en España y en la cotización que, por contingencias profesionales, realizan las empresas a la Seguridad Social.

La publicación del Real Decreto 1299/2006 de 10 de noviembre (BOE 19 de diciembre) y la Disposición Adicional 4 de la Ley 42/2006 de 28 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para 2007 (BOE 29 de diciembre) regulan estas novedades que pasamos a comentar.

Antes que nada debemos recordar cual es el concepto de enfermedad profesional

“La contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta propia o ajena que esté provocada por la acción de los elementos y sustancias y en las actividades que se especifican en la lista de enfermedades profesionales anexa al R.D. por el que se apruebe el cuadro de enfermedades profesionales en el Sistema de Seguridad Social.”

Además debemos recordar que entre los trabajadores incluidos en la acción protectora por contingencias derivadas de enfermedades profesionales también están los autónomos desde 2003. (Disposición adicional 34ª de la LGSS por redacción dada por la Ley 53/2002 de 30 de diciembre de Medidas Administrativas, Fiscales y del Orden Social).

¿Por qué se ha producido la actualización del cuadro de enfermedades profesionales vigente desde 1978?.

Básicamente por dos razones:


  1. ADECUAR LA LISTA A LA REALIDAD PRODUCTIVA ACTUAL Y A LOS NUEVOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y ORGANIZATIVOS
  2. MODIFICAR EL SISTEMA DE NOTIFICACION Y REGISTRO DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES

¿Cómo se ha planteado la actualización?

            En primer lugar se incorpora a la legislación española la lista europea de enfermedades profesionales, que contiene las enfermedades cuyo origen profesional se ha reconocido científicamente

            En segundo lugar se incorpora una segunda lista de enfermedades que no figuran en la lista europea y por consiguiente carecen del apelativo “profesional” pero su origen y carácter profesional podrían establecerse en el futuro.

            Y finalmente se modifica el mecanismo de inicio del proceso de manera que ahora es la entidad gestora la que al diagnosticarse la enfermedad pone en marcha el proceso con la colaboración del empresario 


¿Qué diferencia existen entre el nuevo cuadro y el hasta ahora vigente de 1978?

            Entre un modelo abierto en el que se pudiera incluir cualquier enfermedad que pudiera relacionarse con el trabajo y un modelo cerrado, como el vigente de 1978, que incluía una lista de enfermedades con sus agentes, se ha optado por un modelo mixto en el que se recogen dos listados.

            Uno, con una lista cerrada, la europea, (ANEXO I) con las enfermedades profesionales reconocidas y otro, (ANEXO II) con enfermedades cuyo origen profesional se intuye y cuya inclusión en el primer listado podría producirse en el futuro.

            Además se faculta a los profesionales sanitarios para comunicar a los órganos competentes la Enfermedad profesional, tanto las ya reconocidas como aquéllas que podrían calificarse como tales

¿Qué enfermedades estaban reconocidas para nuestro sector en el cuadro de 1978? 

            - Enfermedades profesionales producidas en la preparación, manipulación y  empleo de hidrocarburos clorados y bromados de la serie alifática (preparación y empleo de lociones de peluquería).
            - Afecciones cutáneas producidas por sustancias sólidas, líquidas, polvos, vapores etc...
            - Asma provocado por exposición a sustancias químicas.








¿Qué enfermedades están reconocidas para nuestro sector en el nuevo cuadro de enfermedades profesionales?

 Producidas por Agentes químicos

  • Enfermedades producidas en la preparación,  manipulación y  empleo de hidrocarburos clorados y  bromados de la serie alifática  y de los productos que lo contengan (preparación y empleo de lociones de peluquería).
  • Enfermedades producidas en la utilización como colorantes en productos capilares y de peluquería de aminas e hidracinas aromáticas y sus derivados 
  • Enfermedades producidas por la utilización de xileno y tolueno en perfumes. 
  • Enfermedades producidas por nitroderivados de los hidrocarburos aromáticos utilizados en la elaboración de tintes y pigmentos
  • Enfermedades producidas por éteres en la utilización de tintes y pigmentos

  Producidas por Agentes físicos

  •  Parálisis del nervio radial por comprensión del mismo debido a la presión crónica por uso de tijera


Producidas por inhalación de sustancias 
  • Enfermedades producidas en trabajos de peluquería: Asma, rinoconjuntivitis, urticarias, angioedemas, aleveolitis alérgica extrínseca, síndrome de disfunción de la vía reactiva, fibrosis intersticial difusa, fiebre de los metales, neumopartía intersticial difusa. 

Enfermedades de la piel 
  • Producidas por contacto con sustancias de bajo peso molecular, por debajo de los 1000 daltons como perfumes, disolventes, aditivos etc..     
  • Producidas por agentes carcinogénico.
  • Cáncer vesical producido por la utilización como colorantes en productos de peluquería de aminas e hidracinas aromáticas y sus derivados


¿Cuáles son los nuevos tipos de cotización por contingencias profesionales para las peluquerías y los salones de belleza?

Además del nuevo cuadro de enfermedades profesionales se produce la aprobación de una nueva tarifa con los tipos de cotización aplicables a las contingencias profesionales (AT y EP)  (Disposición Adicional 4 de la Ley 42/2006 de 28 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para 2007 (BOE 29 de diciembre)

Estos tipos de cotización  hasta ahora eran los siguientes:

Trabajadores por cuenta ajena
TIPO APLICABLE (EPIG 123).  I.T.                                             0,72 %
TIPO APLICABLE (EPIG 123) .. I.M.S.                                        0,36 %

Trabajadores autónomos
TIPO APLICABLE (EPIG 3)    I.T.                                                1,25 %
TIPO APLICABLE (EPIG 3)   I.M.S.                                             1,00 %




A partir de 2007 serán los siguientes

Trabajadores por cuenta ajena y autónomos:

    TIPO APLICABLE (CNAE 93.02)   I.T.                         0,70 %
    TIPO APLICABLE (CNAE 93.02 )  I.M.S.                     0,45 %

 CONCLUSION

            Respecto al cuadro de enfermedades profesionales:

            Mejora sustancial del reconocimiento de enfermedades específicas del sector respecto a la lista de 1978

            La existencia de una segunda lista en la que se puedan incluir enfermedades supone un acierto al dejar, en principio, la puerta abierta a un reconocimiento más rápido de nuevas enfermedades como profesionales

            Se echa en falta el reconocimiento para nuestro sector de las enfermedades derivadas de posturas forzadas y constantes en el tiempo (problemas de cervicales, columna, enfermedades circulatorias etc...)


            Respecto de los nuevos tipos de cotización

            Sustancial rebaja en los tipos para los autónomos respecto a la tarifa anterior
            Unica tarifa tanto para trabajadores por cuenta ajena y autónomos

6.- GLOSARIO DE TERMINOS

                        Agentes químicos

                        Hidrocarburos clorados y bromados de la serie alifática

                        Son compuestos orgánicos que contienen únicamente carbono e hidrógeno en sus moléculas. Conforman una estructura de carbono a la cual se unen átomos de hidrogeno. Se denominan derivados halogenados de los hidrocarburo alifáticos, saturados o no, cíclicos o no
                       
                        Aminas e hidracinas aromáticas y sus derivados

                        Cada uno de los compuestos orgánicos que se consideran formalmente derivados del amoniaco, por sustitución de uno o más átomos de hidrógeno por radicales alquilo, arilo, o de las dos clases: las aminas, según el número de átomos de hidrógeno sustituidos, pueden clasificarse en primarias, secundarias y terciarias.

                        Xileno

                        También llamado dimetilbenceno. Es un hidrocarburo aromático. Se utiliza fundamentalmente como disolvente
                       
                        Tolueno
                       
Hidrocarburo parecido al benceno. Se obtiene a partir del alquitrán de la hulla. Se usa en materias colorantes.

                        Nitroderivados de hidrocarburos aromáticos

                        Cada uno de los compuestos químicos resultantes de la combinación del carbono con el hidrógeno. Las principales fuentes profesionales de riesgo son prácticamente las mencionadas para las aminas aromáticas.

                        Eteres

                        Son compuestos orgánicos, volátiles y solubles que contienen un átomo de oxígeno unido a dos radicales de hidrocarburo.

Enfermedades profesionales

                        Parálisis de nervio radial

                        Es la incapacidad del movimiento o la sensibilidad de la parte posterior del brazo (tríceps), el antebrazo o la mano, ocasionado por el daño del nervio radial. Esta condición se presenta cuando hay daño del nervio radial que se extiende a lo largo del brazo y suministra movimiento al músculo tríceps, ubicado en la parte posterosuperior del brazo. También suministra extensión a la muñeca y ayuda en el movimiento y la sensibilidad de la muñeca y de la mano. Las causas comunes de lesión son: el trauma directo, la presión prolongada sobre el nervio y la compresión de éste causada por inflamación o lesión de estructuras corporales cercanas. Se pueden presentar los siguientes síntomas: entumecimiento, disminución de la sensibilidad, hormigueo o sensación de ardor, dolor, sensibilidad anormal, dificultad para extender el brazo a la altura del codo y dificultad para extender la muñeca
                       
                        Asma

                        El asma bronquial es una enfermedad pulmonar caracterizada por ataques periódicos de sibilancias alternados con períodos de respiración relativamente normal. El asma es una enfermedad en la cual la inflamación de las vías respiratorias ocasiona la restricción del flujo de aire que entra y que sale de los pulmones. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos del árbol bronquial se tensionan y el revestimiento de las vías aéreas se inflama, reduciendo el flujo de aire y produciendo el sonido sibilante característico. Además, aumenta la producción de moco.


                        Rinoconjuntivitis

                        Rinitis alérgica: La rinitis alérgica es un conjunto de síntomas, predominantemente en la nariz y en los ojos y ocasionado por partículas aerotrasportadas de polvo, caspa o polen de plantas, en personas que son alérgicas a estas sustancias.

                        Rinitis vasomotora o no alérgica: Es una afección no alérgica que provoca secreción nasal, estornudos y congestión nasal constantes. La causa exacta de la rinitis vasomotora se desconoce. Es posible que se trate de una respuesta de hipersensibilidad a la atmósfera seca, los contaminantes del aire, los alimentos picantes, el alcohol, las emociones fuertes o algunos medicamentos. La rinitis vasomotora no es causada por una infección o alergia

                        Conjuntivitis: La conjuntivitis es la inflamación o infección de la membrana que recubre los párpados (conjuntiva). La conjuntiva está expuesta a las bacterias y a otros irritantes, y las lágrimas ayudan a protegerla diluyendo las bacterias y manteniéndola limpia. Además, las lágrimas contienen enzimas y anticuerpos que matan las bacterias. Hay muchas causas para que se presente la conjuntivitis, pero la más común son los virus. Entre otros agentes causales están los agentes bacterianos, micóticos y pocas veces, los agentes parasitarios. Hay otras causas como las alergias (conjuntivitis alérgica), exposición a químicos y ciertas enfermedades sistémicas.


                        Urticaria

                        Son ronchas rojizas, elevadas y a menudo pruriginosas que aparecen en la superficie de la piel y que usualmente son una reacción alérgica a algún alimento o medicamento. Cuando una persona tiene una reacción alérgica a una sustancia, se liberan histamina y otros químicos dentro del torrente sanguíneo, causando prurito, inflamación y otros síntomas. La urticaria es una reacción común, especialmente en las personas con otras reacciones alérgica.


                        Angioedema

                        Es una hinchazón similar a la urticaria   (habones), pero dicha hinchazón se presenta  bajo la piel en lugar de darse en la superficie, y se denomina ronchas. Las ronchas generalmente se presentan alrededor de los ojos y los labios, y también se pueden encontrar en las manos, los pies y la garganta. El angioedema puede presentarse como consecuencia de ciertas  alergias. El angioedema generalmente es el resultado de una reaccón alérgica (hipersensibilidad) y está asociado con la liberación de histamina y otras sustancias químicas en el torrente sanguíneo. El cuerpo libera histamina cuando el sistema inmune detecta una sustancia extraña llamada alergeno

                         Aleveolitis alérgica extrínseca

                        Es una inflamación en los pulmones provocada por la exposición a un alergeno (sustancia extraña), que generalmente es un polvo orgánico que puede provenir de caspa animal, mohos o plantas. La neumonitis por hipersensibilidad es generalmente una enfermedad de tipo ocupacional en la cual la exposición a polvos orgánicos, hongos o mohos conduce a una enfermedad aguda y finalmente a una enfermedad pulmonar crónica. La exposición también puede suceder en el hogar, por hongos (mohos) presentes en humidificadores, equipos de calefacción y aire acondicionado. Algunas personas pueden tener entretenimientos que pueden llevar a la exposición como, por ejemplo, propietarios de aves. La enfermedad aguda se puede presentar entre las 4 y 6 horas después de la exposición, cuando la persona ha salido del área donde se encuentra presente el alergeno. La enfermedad crónica con los cambios que se observan en una radiografía de tórax se puede desarrollar con las exposiciones continuas y puede conducir a fibrosis pulmonar (una cicatrización del tejido pulmonar que a menudo no es reversible).


                       Síndrome de disfunción de la vía reactiva

                        Es un cuadro respiratorio agudo desarrollado de forma inmediata tras la inhalación aguda, generalmente tras un accidente, por sustancias irritantes como el amoniaco. Entre sus criterios diagnósticos debe incluirse la ausencia de patología respiratoria previa y es característica la persistencia de hiperreactividad bronquial inespecífica (asma)

                        Neumopatía intersticial difusa

                        Es el nombre dado a un grupo de trastornos caracterizados por la inflamación y cicatrización eventual de los tejidos pulmonares profundos que provocan una dificultad respiratoria. Las enfermedades pulmonares intersticiales son un grupo de afecciones causadas por la inflamación y cicatrización de los alvéolos (sacos de aire) y sus estructuras de soporte (el intersticio). Esto lleva a la reducción en los niveles de oxígeno en la sangre. Existen docenas de causas diferentes de las enfermedades pulmonares intersticiales y los sistemas de clasificación a menudo son confusos. De hecho, muchos expertos no se ponen de acuerdo sobre la mejor clasificación de estas afecciones. Las enfermedades pulmonares intersticiales se pueden dividir en dos grandes grupos:

n  Las que no tienen causa conocida (enfermedades pulmonares intersticiales idiopáticas)
n  Las que tienen una causa identificable

                        Muchas toxinas ocupacionales, como el polvo de sílice (arena), las fibras de asbesto, el polvo del carbón y el polvo del algodón pueden causar la enfermedad pulmonar intersticial. A las personas que trabajan en industrias con una alta exposición a las causas conocidas de la enfermedad pulmonar ocupacional (por ejemplo, los mineros, los chorreadores de arena, los trabajadores de barcos) generalmente se las somete a un examen rutinario para detectar enfermedad pulmonar. En ocasiones, el hecho de tener pájaros como mascotas o bañarse en tinas calientes también causa algunas formas de esta enfermedad. Es posible que algunos medicamentos, como bleomicina, amiodarona y metotrexato, sean la causa de esta enfermedad. Los factores de riesgo, las predisposiciones genéticas y la incidencia de esta enfermedad dependen del trastorno específico que se considere.
                      
                       Fiebre de los metales

                        La fiebre por humo de metales es producida por la inhalación de humos o partículas de óxido de zinc. También reconocida como "síndrome del lunes por la mañana", "fiebre de la fundición", "escalofríos del fundidor" o la "fiebre del soldador". Las personas a riesgo se encuentran en el campo de la soldadura, fundición, latonería, procesos de galvanización, y muy rara vez, en la industria farmacéutica. Clínicamente se caracteriza por sed, tos seca, sabor metálico en la boca, escalofríos, disnea, malestar, mialgias, cefalea, náusea y fiebre, síntomas que aparecen 4 a 6 horas después de la exposición y que se resuelven a las 24- 48 horas.  
                        La fiebre por humo de polímeros ocurre cuando los polímeros que contienen flúor como el politetrafluoroetileno (PTFE o teflón), el etilen- propilen fluorinado y las resinas de perfluoroalcaxietileno, se calientan a temperaturas mayores de 300 grados centígrados. El PTFE puede ser aerosolizado, y la pirólisis de los aerosoles ocurre incluso con cigarrillos encendidos, lo que explica por que esta entidad es más frecuente entre aquellos que fuman mientras trabajan. Su severidad depende de condiciones específicas tales como nivel de temperatura y duración de exposición, que cuando se incrementan, tienden a producir eventualmente compromiso en el parénquima pulmonar
                         
                                                                        
                        Enfermedades de la piel producidas por contacto con sustancias de bajo peso molecular por debajo de los 1000 daltons.

                        Afecciones cutáneas provocadas por sustancias por debajo de ese peso molecular, como la dermatitis de contacto irritativa es una reacción inflamatoria frente a un irritante que tiene un efecto tóxico sobre el tejido. Hay muchos tipos de irritantes como jabones, detergentes, disolventes, ácidos y alcalinos que producen daño celular si son aplicados por tiempo suficiente a una concentración suficiente. Las sustancias son el níquel, cobalto, cromo, mercurio, uso de productos de goma/látex y contenidos en tintes de cabello.
  
                        Cáncer vesical

                        Es un tumor maligno que se desarrolla dentro de la vejiga. Como la mayoría de los cánceres, su causa exacta es incierta. Sin embargo, existen diversos factores que pueden contribuir al desarrollo de un cáncer vesical. Aproximadamente uno de cada cuatro casos de cáncer vesical puede ser causado por la exposición ocupacional a carcinógenos (químicos causantes de cáncer) conocidos y entre ellos, las arilaminas son los químicos a los que más se responsabiliza.  Las personas con mayor riesgo son los profesionales de peluquería, los pintores, los camioneros y aquellos que trabajan en la industria del cuero, el aluminio y el caucho, al igual que quienes fumigan con insecticidas, aunque, la presencia de arilaminas ha sido reducida o eliminada en muchos ambientes de trabajo, en peluquería siguen utilizando esta sustancia en los tintes de cabello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA

SI ERES HOMBRE...TE INTERESA LEERLO

Tatuajes y alergia a los tintes de cabello