¿QUE SABES DE LA HENNA?




La Henna es una planta de la familia de aligustre. La Henna se conoce desde hace siglos por sus propiedades medicinales, como cosmético, su uso en el arte del cuerpo y de su acondicionamiento del cabello excelentes propiedades colorantes. Henna es el nombre persa que se utiliza actualmente en muchos idiomas para describir un arbusto pequeño (Lawsonia inermis ). La planta de henna se encuentran en muchas partes del mundo, incluyendo Australia, el Mediterráneo, África y también en el sur de Estados Unidos. Hay muchas variedades de la planta de henna cultivadas en diferentes regiones que resultan en propiedades colorantes y colores diferentes de polvo.

La lawsonia inermis es una especie que crece en zonas de clima cálido y seco del tipo mediterráneo o desértico, donde necesita una temperatura de entre 35 y 50 grados para desarrollarse. Se caracteriza por ser una planta cuyo tallo mide dos metros de alto, sus flores son pequeñas, blancas y olorosas; sus frutos,  pequeños y redondos de los que se extraen las semillas y sus hojas perennes se recogen en primavera para secarlas y molerlas con el fin de obtener el polvo de henna.

La henna (o mehndi, como se denomina en la India, sin embargo se utiliza más para referirse al tatuaje) es un tinte vegetal que proviene de las hojas del arbusto Lawsonia Inermis. Estas hojas se dejan secar y se trituran para obtener así el llamado polvo de henna. La principal utilidad de este polvo es teñir el pelo y la piel en un color anaranjado, el único que puede ofrecer de forma natural (véase en el apartado CUIDADO, LA HENNA NO ES NEGRA). El tatuaje de henna es temporal y tiñe sólo la epidermis. Asimismo, teñir el pelo con henna es una alternativa natural y segura al tinte capilar sintético, ya que lo daña menos y no deja raíz; a pesar de ser permanente. 

Polvo puro henna natural puede ser brillante a verde oscuro, caqui o marrón. Naturales en polvo de henna pura hace que las manchas son de color naranja, rojo, burdeos, canela, chocolate amargo, negro, burdeos, negro colores cereza y de cerca. 
El polvo de la planta de henna puede ser fino o grueso. 

Las manchas de polvo de henna hecho en pasta son el resultado del tinte en el polvo de henna liberación cuando se añade al agua o zumo de limón y luego se aplican a la piel o el cabello.

Los principales países productores de henna son: Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Somalia, Siria, Jordania, Palestina, Líbano, Irak, Arabia Saudí, Yemen, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Turquía, Irán, Afganistán, Kirguistán, Tajikistan, Uzbekistán, Turkmenistán, Xinjiang (China), Pakistán, India y Nepal.

UN POCO DE HISTORIA

El uso de este vegetal es muy antiguo y este arte ha pasado de generación en generación durante milenios. Los primeros testimonios acerca de su uso datan del año 5000 a.C, e incluso mucho antes. Aunque muchos piensen que teñirse el pelo es algo de ahora, tendrían que saber ahora que las más antiguas civilizaciones que existieron en la Historia ya conocían fórmulas y técnicas para cambiar el color del cabello, desde la henna hasta el índigo, pasando por la cal viva usada en la Edad Media para teñir el pelo de rubio. El tinte capilar moderno no surgirá hasta la década de los 30 para uso profesional y los 50 para uso doméstico.

Los primeros pueblos que empezaron a manejar el arte de teñirse el pelo y la piel con alheña fueron los sumerios, los asirios, los babilonios, los persas, los acadios, los hititas, los fenicios y los hebreos, entre otros. Es interesante mencionar que en Babilonia, las mujeres se decoraban con henna como parte de un ritual para honrar a una diosa antigua de la guerra, Anath. No puedo expandirme más porque no tengo suficientes datos, pero podéis leer la historia en este link:

http://www.hennapage.com/henna/encyclopedia/anath/


Los antiguos egipcios fueron pioneros en esta técnica, los faraones y sus reinas, sobre todo Cleopatra, la utilizaban para teñir sus cabellos y para el cuidado de los mismos. En la momia del faraón Ramsés se encontraron restos de cabellos de color rojizo, probablemente teñidos con henna. En el proceso de momificación de los cadáveres, se impregnaban los pies del muerto en henna para ser identificado en el Más Allá, de acuerdo a las creencias vigentes en el Antiguo Egipto.











Ventajas del uso de colores en función de le HENNA
  • En verano, cuando la alheña se aplica al cabello, las manos y los pies, que le da frescura al cuerpo.
  • Funciona como un astringente anti caspa.
  • Se da efecto acondicionador para el cabello.
  • La henna es un colorante natural que ayuda en la coloración del cabello gris natural.


COMO SE USA LA HENNA


El ingrediente principal de la pasta de henna es el polvo de henna. Para obtener excelentes resultados en el tinte de pelo y en el tatuaje, tiene que estar fresca, es decir, que la henna se conserve en buen estado, manteniendo un color verde brillante y un aroma a espinacas bien oloroso. Como las hennas sólo duran dos años en buen estado, pasado ese tiempo caduca, pierde sus propiedades de tintura y los resultados suelen ser pésimos, además de que si te tiñes el pelo con una henna caducada puedes estropearlo. Sobre la piel tampoco se recomienda usar henna en mal estado.


Según el uso que le queramos dar, el modo de preparación puede variar. Es decir, que la henna que se use para teñir el pelo no sirve para realizar tatuajes, ya que la de teñir el pelo ya viene elaborada para dicho uso. La henna de teñir el pelo, al presentar una variada gama de colores, lleva varios colorantes añadidos para darle un color distinto al que tiñe de forma natural y no son adecuados para uso cutáneo. Pero la henna natural, que sirve para tatuajes, se puede usar también para teñir el pelo, pero sólo de un color: el castaño anaranjado.

El ingrediente principal de la pasta de henna es el polvo de henna. Para obtener excelentes resultados en el tinte de pelo y en el tatuaje, tiene que estar fresca, es decir, que la henna se conserve en buen estado, manteniendo un color verde brillante y un aroma a espinacas bien oloroso. Como las hennas sólo duran dos años en buen estado, pasado ese tiempo caduca, pierde sus propiedades de tintura y los resultados suelen ser pésimos, además de que si te tiñes el pelo con una henna caducada puedes estropearlo. Sobre la piel tampoco se recomienda usar henna en mal estado.


Según el uso que le queramos dar, el modo de preparación puede variar. Es decir, que la henna que se use para teñir el pelo no sirve para realizar tatuajes, ya que la de teñir el pelo ya viene elaborada para dicho uso. La henna de teñir el pelo, al presentar una variada gama de colores, lleva varios colorantes añadidos para darle un color distinto al que tiñe de forma natural y no son adecuados para uso cutáneo. Pero la henna natural, que sirve para tatuajes, se puede usar también para teñir el pelo, pero sólo de un color: el castaño anaranjado.


MODO DE MEZCLA PARA USO EN TATUAJES


•             45 gramos de polvo de henna.
•             Azúcar.
•             Zumo de Limón.
•             1 aceite esencial, del cual podemos escoger entre aceite del arbol del té, lavanda, eucalipto...     
              (No es obligatorio añadirlos)
•             Opcionalmente podremos añadir té o café para darle un tono chocolate, nunca negro.
Utensilios:
•             Cuenco donde elaborar la mezcla.
•             Un colador fino para colar el polvo de henna.
•             Una espátula o una cuchara de plástico para remover la mezcla.


Proceso de elaboración: 

Antes de nada, la gran mayoría de polvos de henna suelen contener impurezas como residuos, hojas a medio triturar... y ello puede obstruir el paso de la henna por el cono, el aplicador o la jeringuilla a la hora de aplicar el tatuaje. Para ello, cogemos el colador y filtramos el polvo de henna hasta que no tenga ningún residuo. El tipo de colador más apropiado es el fino, que no deja ningún rastro de basurilla en la henna.
A continuación, colocamos la henna en el cuenco y le añadimos dos cucharadas de azúcar y lo mezclamos hasta que quede homogéneo. Luego echamos media taza de zumo de limón y removemos hasta que la mezcla adquiera una textura similar a la de la nata montada, pastosa y sin grumos. Cuanto más espesa, mejor.
Después, dejamos reposar la mezcla doce horas en un lugar luminoso para que se vuelva de color marrón oscuro. La pasta tiene que oscurecer o "liberar pigmento" para poder teñir. Pasado ese tiempo, le echamos cuatro gotas de un aceite esencial, el que elijamos (los más recomendables son el de lavanda o el de arbol del té) y lo removemos. Y así ya tenemos lista nuestra pasta de henna para utilizarla. Si queremos oscurecerla un poco más, sólo puede alcanzar el marrón chocolate, le añadimos un poco de café sin leche o té negro y lo dejamos reposar otras doce horas y listo para usar.




MODO DE MEZCLA PARA USO EN EL CABELLO

Necesitas: 
Unos guantes de plástico para tus manos
1 bol de cristal o de plástico
1 paletina para remover la mezcla o un mini batidor
Agua caliente (no hirviendo)
Henna natural
Aceite de Argan (no acido)
1 rollo de papel film o llamado también en peluquería "papel osmotico"
Algodón en tira para proteger la piel, unz vez aplicada la Henna.
Crema protectora o muy grasa (tipo Nivea) para proteger la piel de la frente, cuelllo y orejas.


Proceso de elaboración: 

Como en el anterior punto, cogeras el colador y filtraras el polvo de henna hasta que no tenga ningún residuo. A continuación, colocas la henna en el cuenco y le añades el agua caliente muy despacio, a la vez que vas removiendo la mezcla, hasta que quede homogénea. 


Si quieres que te quede menos cobre, o un cobre mas oscuro, puedes añadir un poco de café o té negro caliente, en vez de agua sola caliente.
Si la quieres mas roja todavia, puedes añadirle te rojo caliente. Y si quieres apagarle el color rojo típico de la henna, te verde caliente.



¿Como debes ponerte la Henna en el cabello?

Debes lavar con un champu neutro tu cabellos y secarlo un 80%, no debes poner acondiconador, a no ser que sea muy necesario.

Utiliza siempre guantes para no teñir la piel de tus manos. Y colocas la crema protectora en laz zonas del controno del rostro, nuca y orejas.

Aqui no debes esperar, aplicas la mezcla una vez preparada, debes notarla caliente en tu cuero cabelludo, empezaras por la raices y por la zona de la nuca, la parte de delante empezaras por las patillas para ir subiendo hasta la zona superior, debes abrir rallas de 0'5 cm. cada vez hasta la totalidad de la cabeza.




Una vez realizado este paso, pasas a colocar el resto de henna en toda la cabellera o resto de cabello.
La pasta tiene que oscurecer o "liberar pigmento" para poder teñir. No te asustes.

En este momento, puedes masajear toda la henna aplicada, y te envuelves la zona frontal y la nuca con el algodon y luego la cabeza con el papel osmotico o de film, esto crea una especie de sauna. Lo ideal es dejarala mínimo una hora y si puedes ir dando calor con el secador y el difusor a ratitos para que el pigmento entre mas en el cabello y te dure mas. A mas tiempo que la dejes puesta, mas intensidad de color y mas duración.




Todos estos consejos son válidos para la primera aplicación de raíz a puntas. Las veces siguientes se aplicará sólo en raíz. Luego que se cumpla el tiempo indicado, se agregará mas agua a la mezcla que quedó y se emulsionará en largos y puntas, para acondicionar por 2 ó 3 minutos. Luego se enjuaga con abundante agua tibia, se aplica shampoo y crema, se enjuaga y queda listo para peinar.
Recuerda ponerte la crema protectora y el algodon alrededor de la cabeza para no
mancharte la piel del rostro.

Los tiempos indicados deben ser considerados promedio, pues debido a las diferencias estructurales del cabello, la capacidad de absorción de los pigmentos naturales de henna varía.
En cabellos teñidos es aconsejable la aplicación sólo en el crecimiento.

¿Te preguntas si pueden teñírse las canas con henna? 

Pues si, puesto que igual que los tintes, tienes una carta de color que puedes usar como colorometria, y realizar diferentes colores, lo que no podrás hacer núnca con henna es aclarar el cabello moreno o castaño a rubio. 




CÓMO APLICARSE UN TATUAJE TEMPORAL DE HENNA

Para poder aplicar la pasta de henna necesitaremos un aplicador, que nos permitirá hacer el dibujo sobre la piel. Podemos usar como aplicadores:

Cono de celofán. Aunque su uso requiere mucha práctica, nos permite controlar la cantidad de henna que queramos usar, evitando así el goteo y manchar los muebles y la ropa. Como suele venir cerrado, cortamos la puntita del cono y listo para usar. Asimismo, podemos hacernos nuestro propio cono con celo y un folio de celofán. Se rellena el cono, lo cerramos arriba con celo y cortamos muy finamente la puntita del cono para que el agujero sea bien fino.

Jeringa con aguja de 1,2 x 40 mm. Muy precisa, pero gotea demasiado. Para que no gotee y no te manches la ropa, retrae el émbolo para atrás. Con poquita presión con la que apretar el émbolo, nos sale un trazo bien largo de henna. La aguja tiene que ser más gruesa, ya que al ser la henna muy condensada se obstruye en una aguja de 0,8 mm. Además, como la aguja puede pinchar, la cortamos a 15 mm o 1,5 cm.
Pincel. Es el procedimiento más sencillo de utilizar, ya que sólo es mojar el pincel en henna y pintar directamente sobre la piel. Para volver a aplicar la henna, basta con limpiar el pincel con agua y volver a mojar en la henna, como si pintásemos con témperas o acuarelas.

Bote de plástico con dosficador metálico o de plástico. Similar al que se usa para los tintes de pelo casero, su mecanismo es similar al del cono. Apretamos el bote y realizamos el dibujo normalmente.

Con la henna dentro del aplicador, te haces el dibujo sobre la piel. Esta técnica no es nada difícil y no duele, ya que no se atraviesa la piel y el tatuaje es temporal. Con echarle mucha imaginación y saber dibujar bien, tendras tu tatuaje. 

Luego lo dejas secar. El tiempo de secado será como mínimo de tres horas, pudiéndose dejar secar muchas más horas. 


 Mientra se seca, la henna va tiñendo las capas superficiales de la piel y va creando el dibujo. Cuando la pasta de henna se seca, se endurece y se va cayendo dejando al descubierto el dibujo. Aunque el dibujo se presente en un color amarillo o naranja fosforito, pasadas 24 horas el color se intensifica y se vuelve castaño añaranjado. Dependiendo del tipo de polvo de henna, los ingredientes opcionales, el tono de la piel y el PH de ésta, la tonalidad puede verse más anaranjada, más rojiza o más amarronada. La duración del tatuaje es  
                            de una semana como máximo.

La henna que hay que usar es la henna natural, henna que proviene directamente de las hojas secas y trituradas de la mencionada planta Lawsonia Inermis.


CUIDADO, LA HENNA NO ES NEGRA

Cuando la henna se empezó a utilizar en Europa como alternativa al doloroso tatuaje permanente, muchas empresas comercializan un producto conocido como henna negra, que es más aceptada en Occidente que la henna natural. Sus "ventajas" son que "seca más rápido", "dura más tiempo" e "imita al convencional tatuaje permanente", sin tener en cuenta sus tóxicos inconvenientes. Este producto artificial es el utilizado para realizar tatuajes temporales negros en chiringuitos de playa, mercadillos, lugares turísticos y puestos callejeros. 

Hoy en día, su uso está prohibido en la Unión Europea y en EEUU debido a su toxicidad, ya que mucha gente ha tenido graves problemas tras realizarse un tatuaje temporal de este tipo.
Anuncio de la AFSSAPS que alerta a la población juvenil de los peligros
que acarrean los tatuajes temporales de henna negra.

La henna natural sólo tiene un color, el castaño anaranjado, aunque su tonalidad varía según el tipo de polvo y sus ingredientes, nunca el negro intenso. La henna negra NO ES HENNA Y NO ES NATURAL, es un producto sintético que contiene una sustancia denominada para-fenilendiamina (PPD), presente en productos como tintas de impresora, betún del calzado y tintes capilares, entre otros; aunque puede darse el caso de que se adultere la henna con este compuesto químico para obtener el color negro. Su aplicación en la piel puede causar úlceras, alergias, ampollas, eczemas, picores, dermatitis, cicatrices permanentes y severos problemas de salud; ya que la PPD llega al torrente sanguíneo a través de la piel pudiendo provocar complicaciones mayores, dañando el hígado, los riñones, el cerebro...; incluso esta sustancia es cancerígena. Tras la realización del tatuaje, los síntomas de alergia tardan en aparecer desde unas cuatro horas hasta dos días, hay casos en los que tarda más de dos días; y se caracteriza porque el tatuaje con henna negra se transforma en unos granitos y ampollas que adoptan la forma del tatuaje, similar a una marca con hierro candente. 
Reacciones alérgicas que provoca la PPD al
contacto con la piel.
Si se presentan estos síntomas, ACUDE URGENTEMENTE AL MÉDICO. Si alguna vez te has hecho un tatuaje de este tipo y no sufriste ninguna reacción, NO REPITAS, A LA SEGUNDA VEZ PUEDES DAÑAR TU PIEL. El PPD un sensibilizante muy potente, que quiere decir que te provoca alergia cada vez que estás en contacto con ese producto. La sensibilidad al PPD es permantente y se desarrolla un cuadro de dermatitis y alergia al estar en contacto con algún producto que contenga esta sustancia, como por ejemplo los tintes capilares permanentes, la ropa negra... e incluso sufrir alguna complicación si se somete a un tratamiento médico con la anestesia epidurial. Un ejemplo claro de esto es que si has sufrido alguna reacción alérgica a estos tatuajes y te tiñes el pelo con un tinte comercial o de peluquería, puedes desarrollar reacciones alérgicas graves que pueden desembocar en daños mayores al organismo e incluso puede provocar la muerte. Además, las secuelas que produce la PPD al contacto con la piel y el organismo DURAN DE POR VIDA.

En muchos foros de internet que cuando se habla de la peligrosidad de la henna, muchos tienden a meter en el mismo saco a la henna natural y la henna negra
Esto se debe a que en Occidente hay mucho desconocimiento sobre el arte y la técnica de la alheña y se tiende a confundir la natural con la negra. 

Como ya te mencioné antes, la henna NO ES DE COLOR NEGRO. 
En la tabla siguiente, que he confeccionado yo a partir de información obtenida de páginas de salud y consejos de expertos, aunque yo no soy médico, se muestra cómo diferenciar la henna tradicional de la artificial de color negro.


NO OS HAGÁIS NINGÚN TATUAJE DE HENNA NEGRA. Antes de realizaros uno, preguntad qué contiene la mezcla con la que se realiza el tatuaje y pedid que el tatuador se haga una muestra, además de que tienes que hacerte una prueba de alergia obligatoria. Si te responden que seca en menos de una hora y es de color negro, por lo tanto contiene PPD, NO TE HAGAS EL TATUAJE, además de que debes denunciar al tatuador recurriendo al policía más cercano o a la consejería de salud. 

Lo de la denuncia es importante porque el artista estará cometiendo un delito contra la salud pública, debido a que la sustancia que está utilizando está prohibida en su uso sobre la piel. Lo triste de todo esto, aparte de los problemas de salud que duran de por vida, es que el tatuador gana en un día lo que gana un obrero cualificado al mes. Lo que tiene el capitalismo y el libre mercado, que mucha gente se forra a costa de la salud de los demás.

La prueba de alergia nos permite tener en cuenta que si padecemos alergia a dicho producto, no debemos usar dicho producto. Es bien sencilla, te pones un poco de producto sobre la piel y lo dejas 24-48 horas. Si te empieza a picar, a enrojecerse la piel o a salir granitos, significa que tienes alergia y no puedes usar dicho producto que te cause la alergia.

En los niños no es recomendable que se hagan tatuajes de ningún tipo, ni mucho menos los de henna negra, que precisamente hay que evitar. 

Te recomiendo también la lectura del siguiente documento, que lo explica más detalladamente: http://www.hennapage.com/henna/ppd/espppdbook.pdf

Si quieres hacerte un tatuaje temporal, hazlo siempre de henna natural.
Nunca uses henna negra, puedes perjudicar tu piel y tu salud de forma irreversible.


MITOS Y REALIDADES



MITOS

• Teñirse el cabello con henna hace más larga la duración del color que si se tiñe con peróxido…Falso, al ser un producto totalmente natural, su duración es corta, sin embargo, el cuidado del cabello es mejor con este ingrediente.

• Si tiñes el cabello con henna no tendrás cambio de coloración en las raíces…Falso, a pesar de que el uso de henna permite penetrar perfectamente en tu cabello, el crecimiento del cabello hará que las raíces se vean del color original.

• La henna no proporciona un color consistente y uniforme…Falso, al igual que otros tintes, la henna proporciona un color intenso. Al ser un elemento natural y extraerse de una planta, su uniformidad puede variar, sin embargo, actualmente se complementa con otro elemento que le da la uniformidad necesaria y deseada.

• El uso de henna está prohibido en el embarazo…Falso, al ser un producto totalmente natural, no afecta en la etapa del embarazo.

• Al ser natural la henna, no logra cubrir las canas por completo…Falso, la henna logra oscurecer suficientemente el cabello para cubrir por completo las canas, incluso, es uno de los usos más comunes.

  
REALIDADES

• La henna no reacciona bien con otros tintes…Cierto, está comprobado que dicho elemento natural tiene reacciones contrarias al combinarse con otros tintes, incluso el color podría variar al que se desea. Es recomendable no utilizar otro tinte hasta que el cabello haya crecido y la henna ya no esté presente. Por ello, debes acudir a un profesional de la henna para cambiar tu coloración, en la web www.secretosdelagua.com encontraras peluquerías que utilizan "barros", entre los cuales está la Lawsonia Inermis, junto a otras plantas.


• La henna es un excelente acondicionador, ya que restaura las puntas…Cierto, desde tiempos pasados ha sido utilizada como tratamientos naturales para el cabello, ya que sus propiedades brindan brillo, restauración y fuerza al cabello sin necesidad de químicos.

• La henna tiene propiedades similares al del cabello…Cierto, las propiedades de la henna son parecidas a la queratina (proteína formada por el cabello), siendo totalmente compatible y beneficiando al máximo el cabello.

• La henna no sirve como aclarador…Cierto, la henna no es un aclarante natural, incluso, oscurece el color del cabello de forma natural y con una apariencia más uniforme.

• No debes utilizar otros tintes si has aplicado henna…Cierto, este elemento natural no es compatible con otros tintes y al ser combinada, provoca que el color no penetre en el cabello uniformemente y se vea de un tono distinto al deseado. Por ello, debes acudir a un profesional de la henna para cambiar tu coloración, en la web www.secretosdelagua.com encontraras peluquerías que utilizan "barros", entre los cuales está la Lawsonia Inermis, junto a otras plantas.








Comentarios

Entradas populares de este blog

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA

SI ERES HOMBRE...TE INTERESA LEERLO

Tatuajes y alergia a los tintes de cabello