COMO INFLUYE LA RISOTERAPIA PARA EMPRESAS


RISOTERAPIA, carcajadas para un mejor entorno laboral.

La risa es el mejor relajante y liberador de estrés del que disponemos. Olvidarnos de las preocupaciones y tensiones, aunque sea sólo un rato, nos ayuda a sanar cuerpo y mente. Si, además esta actividad se lleva a cabo en grupo, las relaciones forjadas se refuerzan y mejoras.

Las personas son más efectivas cuando trabajan en un entorno distendido, mejorando su salud y disminuyendo las bajas laborales.

La Risoterapia puede definirse de muchas formas; tiene tantas caras como profesionales que nos dedicamos a ello, pues cada uno le damos nuestro enfoque personal.

Yo lo describiría como el arte de combinar disciplinas que buscan que el ser humano se conecte con lo mejor de sí mismo, con el bienestar y la alegría de vivir.

Las terapias de la risa nos permiten encontrar espacios de expresión, espacios donde vivir en libertad, donde sentir y despertar la afectividad y la belleza interna, ayudando a conocernos y a relacionarnos de forma más espontanea y autentica con nosotros mismos y con el exterior. Es una disciplina que reúne otras muchas especialidades en las que el juego y las dinámicas vivenciales son el nexo de unión.

BENEFICIOS DE LA RISA

El propio acto de la risa tiene unos beneficios inigualables, tanto a nivel psicológico y emocional como a nivel físico y orgánico. En general, el hecho de reírse libera tensiones, mejora la respiración, activa la circulación, pone en movimiento un sinfín de músculos, mejora la respuesta de nuestro sistema inmunológico, el sistema digestivo y potencia el bienestar y equilibrio emocional.

A un nivel más concreto, la risa afecta de forma beneficiosa a casi todos los sistemas de nuestro cuerpo, mejorando el funcionamiento del conjunto y aportando bienestar:

SISTEMA CARIDOVASCULAR: aumenta la irrigación sanguínea a todos los órganos y partes del cuerpo, mejorando su respuesta y funcionamiento. Además, esto favorece la regulación de la presión arterial, ayudando a evitar enfermedades vasculares como la arteriosclerosis.

SISTEMA RESPIRATORIO: incrementa el volumen y la capacidad de ventilación pulmonar, por lo que se respira más y mejor. Esto, a su vez, aporta una mayor cantidad de oxígeno a la sangre, aumentando la calidad de todas sus células (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) y mejorando sus funciones.

SISTEMA DIGESTIVO: mejora la función digestiva, reduciendo el riesgo de problemas gastrointestinales como digestiones pesadas, ardor de estomago, úlceras, problemas de evacuación y asimilación de alimentos…

SISTEMA NERVIOSO: relaja el sistema nervioso central (SNC), responsable de nuestras acciones voluntarias y de nuestros sentidos, y el sistema nervioso vegetativo (SNV) responsable de acciones involuntarias y del funcionamiento de los órganos, como la frecuencia de los latidos, además de regular el sistema nervioso entérico (SNE), encargado del sistema digestivo. también favorece la activación neuronal y fisiológica del organismo.

SISTEMA ENDOCRINO: libera endorfinas en el organismo, conocidas como las hormonas de la felicidad y adrenalina, que favorece la atención y la percepción, manteniendo cuerpo y mente más activos y despiertos. Por otro lado, disminuye el nivel de cortisol que perjudica al sistema inmunológico y  a la formación ósea. Además, tonifica el hígado y el páncreas y regula el funcionamiento de las hormonas sexuales, potenciando su calidad.

SISTEMA INMUNOLÓGICO: activa y potencia las defensas del organismo, por lo que disminuye la acción y frecuencia de ciertas afecciones como alergias, resfriados comunes o migrañas.

SISTEMA LOCOMOTOR: pone en marcha y ejercita más de 400 músculos de todo el cuerpo, favoreciendo la tonificación muscular general y desbloqueando tensiones. Además, fortalece en mayor grado la musculatura diafragmática y abdominal.

DISTENSIÓN EN GRUPO

La metodología de la risoterapia es vivencial, totalmente práctica. Todo se desenlaza desde un ambiente lleno de dinamismo y mucha participación, respetando las necesidades de cada persona y de cada grupo. se pone en juego cuerpo, mente, emociones y energía; combinando tantas técnicas como cada profesional quiera y sepa incluir, como musicoterapia, arteterapia, improvisación, técnicas creativas, bioenergética, expresión corporal, relajación y visualización creativa, técnicas de PNL y técnicas de coaching.

Antes de cada sesión hay que acercarse a conocer las necesidades y los objetivos que les gustaría conseguir a cada grupo, organización o departamento para adaptar nuestras propuestas. Las necesidades más habituales son la diversión, pasarlo bien todos juntos, soltar el estrés y generar cohesión y buen clima, entre otras.

Después de una sesión de risoterapia, uno se siente más vivo, más pleno, más conectado con el amor hacia sí mismo, hacia los demás y hacia las pequeñas cosas. se siente más consciente del cuerpo y más conectado con la responsabilidad de que podemos hacer algo para mejorar nuestra salud y nuestra belleza interna y externa. Las personas sueltan tantas tensiones y bloqueos a través de la risa y el juego que aparecen con rostros distendidos, miradas vivas y cuerpos más sueltos y juguetones. Se recupera mucha vitalidad y mucha alegría, motor de la creatividad y la emoción. Volvemos a ser niños, pero niños grandes.

MEJOR ACTITUD, MAYOR EFECTIVIDAD

En el entorno laboral, las sesiones de Risoterapia crean espacios de encuentro desde la distensión, donde el equipo se pone “en juego”. Las dinámicas creativas, las vivencias compartidas, las propuestas grupales y el juego, crean cohesión, lazos de relación más auténticos, mejoran la afectividad dentro del equipo, por lo tanto mejoran la cooperación y el trabajo en equipo.

Cuando además de una sola sesión de risoterapia los grupos reciben formación vivencial, dónde están incluidas estas técnicas además de herramientas de coaching, en las empresas se generan transformaciones, los seres humanos crecen a través de estas expresiones y las organizaciones como tal, también.

La diversión en el trabajo es un valor añadido: la afectividad y la alegría en la empresa son motores de efectividad. Las personas trabajan mejor y más contentas cuando su entorno laboral es distendido, las bajas laborales disminuyen y la salud en general de la empresa sube al mejorar la salud física y emocional de cada uno de sus miembros. La Risoterapia genera motivación, que nace de dentro de las propias personas y genera compromiso grupal.

Los talleres y formaciones que incluyen la risoterapia generan cambios muy rápidamente; desarman bloqueos y relaciones enquistadas, que de otra forma a veces tardarían mucho tiempo en desvanecerse, o que incluso podrían ir a más. Es un reto, diversión y aprendizaje, todo en uno.

LA RISA COMO FILOSOFÍA DE VIDA

Sería fabuloso acudir de vez en cuando a buscar estos espacios de distensión, juego y relación, dónde encontraríamos rápidamente salud física y emocional. Sin embargo, lo verdaderamente recomendable es que en nuestro día a día podamos reír más y hacer todas aquellas cosas que nos hagan disfrutar. El cerebro no sabe si nos reímos o no de forma auténtica; empieza a generar los mismo beneficios incluso falseando la risa y, lo mejor de todo, es que falseando la risa podemos conectar con la risa franca y sincera.

En las sesiones de Risoterapia ponemos mucho en juego: el cuerpo suelta tensiones, se expresa, se vive desde la libertad. El juego nos hace vivir en el presente, como los niños que viven lo que es, lo que toca en cada momento; nos sirve de entrenamiento para vivir el hoy. Cuando dejas a un lado las preocupaciones o cuando silencias la mente, te das cuenta de que muchas veces es el propio cerebro nuestro mayor enemigo. cuando empiezas a darte cuenta de esto o cuando ves que uno mismo puede darse felicidad, dejas espacio para ver la belleza de la vida, las pequeñas cosas. Con estas sesiones, aprendes a parar, a darte un respiro y priorizar. Es entonces cuando ves más, ves lo positivo, lo bello de las cosas, aquello que al ir corriendo no llegamos a ver.

Empecemos a sonreírle al día, al espejo, a nuestro vecino, al panadero…esboza una sonrisa, cierra los ojos y observa lo que este pequeño gesto genera en el cuerpo, en nuestro sentir, en nuestro pensamiento. Es un arte de vivir en el estrepitoso mundo que hemos creado y poder sonreír todos los días. Comencemos sembrando las semillas de la alegría que son el agradecimiento, el perdón y el amor. Estas semillas generarán paz y sonrisa interior en nuestro día a día. Y eso diría que es el objetivo de la Risoterapia, solo que a veces necesitamos un poco de entrenamiento y alguien que nos lo recuerde.

Nota: Si quieres un Taller de Risoterapia no dudes en contactar al e-mail: embproyect@gmail.com

Tu equipo trabajará, rendirá y sonreirá mucho más y mejor.

También Talleres para escuelas de peluquería y estética.

De lunes a viernes. Sábados y Domingos. Horarios a convenir.








Comentarios

Entradas populares de este blog

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA

SI ERES HOMBRE...TE INTERESA LEERLO

Tatuajes y alergia a los tintes de cabello