Dermatólogos descubren una técnica para detectar la presencia en tintes capilares de una sustancia causante de alergias

Un trabajo realizado por el equipo del profesor José Manuel Fernández Vozmediano, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz), ha descubierto una técnica pionera capaz de detectar la presencia de parafenilendiamina (PPD) en tintes capilares y otros materiales, una sustancia que durante años la mayoría de los fabricantes negaban incluir en sus productos y que puede causar alergias con eczemas agudos, erupciones y picor intenso.    La PPD es una sustancia barata y eficaz a la hora de teñir el pelo, pero también es el principal agente sensibilizante por contacto en peluquerías. De hecho, los peluqueros que tienen que manejar estos tintes en muchas ocasiones se ven obligados a dejar su puesto de trabajo por ser incapaces de soportar la presencia de esta sustancia.
   Según Fernández Vozmediano, profesor de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, "la utilización de tintes es de uso masivo al poderse comprar en grandes superficies comerciales". "Se decía que algunos tintes no contenían nada de PPD y por eso nos pareció interesante saber si era cierto eso de que la PPD cada vez se usaba menos en los tintes. Nosotros hemos demostrado que la inmensa mayoría de los tintes capilares contienen PPD y esto supone un riesgo evidente para la población", acotó.
   La nueva técnica desarrollada se basa en la dilución del tinte con alcohol isopropílico y posteriormente añadir la solución reactiva, compuesta por 1 gramo de vainilla en 15 mililitros de alcohol isopropílico y 7,5 mililitros de ácido clorhídrico. Esta prueba da una respuesta colorimétrica que indica la presencia o no del alergeno en el tinte capilar.
   Con posterioridad procedieron a realizar un estudio cualitativo mediante la extracción del colorante con etanol 96 grados, seguido de una cromatografía en capa fina monodimensional. Este estudio permitió identificar la PPD en todos los tintes capilares morenos estudiados, 15 en total, con independencia de que estuviera o no indicada su presencia en la composición del tinte y en 8 de 12 tintes rubios, en 6 de 9 de los que indicaban la presencia de PPD en su composición y en 2 de 3 de los que no la indicaban.
PROHIBIR LOS TINTES CON PPD
   Uno de los retos más difíciles en el campo de la Dermatología Laboral es la identificación de las sustancias químicas con las que trabaja el paciente para poder determinar después su capacidad alergénica. Este objetivo es todavía más complejo en la actualidad, pues existe una incorporación masiva en el medio laboral de nuevos productos químicos con formulaciones complejas, que son desconocidas por los propios trabajadores e incluso por los químicos que trabajan con ellos, por ser objeto de patentes o de secretos de fabricación.
   El trabajo ha sido reconocido con el Premio Profesor Jiménez Camarasa de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la compañía Basilea Pharmaceuticals Iberia, que en su primera edición ha querido reconocer una técnica novedosa y una investigación que, según Fernández Vozmediano, no es frecuente que sea realizada por dermatólogos, que carecen de laboratorios propios.
   Las pruebas de detección de alergenos deben ser sensibles, capaces de identificar a razón de partes por millón (ppm) de las moléculas dentro de las escalas semimicro empleadas, ser específicas y  seguras, de forma que aunque se varíen ligeramente las condiciones de trabajo de las consideradas como óptimas, sigan proporcionado resultados fiables.
 Según el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Puerto Real, la principal conclusión del estudio es que "seguimos teniendo la misma presencia de PPD en tintes capilares y no se toma ninguna medida sanitaria desde el punto de vista de su erradicación". "Si el Ministerio de Sanidad prohibiese la fabricación de tintes capilares con PPD, no pasaría esto", concluyó.

http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-dermatologos-descubren-tecnica-detectar-presencia-tintes-capilares-sustancia-causante-alergias-20090711191142.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA

SI ERES HOMBRE...TE INTERESA LEERLO

Tatuajes y alergia a los tintes de cabello